Con muchísima personalidad y textura, así describimos al pan ciabatta o la chapata. Lo más probable es que lo hayas comido más de una vez y no te hayas enterado de su nombre.
De hecho es bien característico ya que tiene un alto contenido de aire en su miga. Si lo prefieres, puedes añadirle un toque de aceite de oliva en caso de que te parezca un poco seco, además, tienes que saber que la cobertura es crujiente.
Lo puedes acompañar con jamón, queso, lechugas, tomate, huevos revueltos e incluso una taza de café.
Hasta lo puedes preparar sin gluten (tenemos un curso completo de panadería sin gluten), en caso de que las harinas te hagan daño o quieras ofrecer otras alternativas a tus clientes.
Comenzamos este día con una rica Ciabatta ¿Se te antojó comer este rico pancito? ¡Acá te regalamos la receta!
Ingredientes:
- 1 kg de harina
- 18 grs de sal
- 20 grs de levadura fresca
- 100 a 200 grs de masa madre
- 650 grs de agua
- 60 a 80 grs de aceite de oliva
Preparación:
1) Sobre el mesón ponemos la harina y abrimos un volcán en el medio, agregamos la levadura y la masa madre en el centro del volcán, por la parte exterior del mismo ponemos la sal, luego en el centro ponemos el agua y empezamos a incorporar.
2) Cuando sea absorbida toda el agua amasamos hasta lograr una masa lisa.
3) Reposar 5 minutos, luego con nuestros dedos aplanamos un poco la masa y empezamos a incorporar el aceite de oliva de a poco, procurando mantener la malla de gluten y que la masa quede igual de lisa que en el primer paso.
4) Esta masa la dejamos reposar 1 hora y estará lista para hacer focaccia, ciabatta o masa para pizza.
5) Para la ciabatta natural, solo debemos estirar en forma rectangular con abundante harina en la parte superior de la masa, cortarla en trozos irregulares, dejar fermentar en calor húmedo de 30 a 60 minutos.
6) Luego horneamos a 220 ºC por entre 20 y 30 minutos.
¿Con qué comerías esta rica ciabatta? jamón, queso, palta, solito?
Inscríbete HOY en el Curso online de panadería artesanal a un precio de infarto y aprende otras recetas esenciales del mundo de la panadería
0 comentarios